las arrugas gravitacionaless

las arrugas gravitacionales

Las arrugas gravitacionales se hacen evidentes con el paso de los años. Debido al envejecimiento y a factores externos (exposición solar), la piel pierde grosor, produce menos componentes estructurales (colágeno) y en general sus propiedades biomecánicas (firmeza y elasticidad) se deterioran.

Que son las arrugas gravitacionales

A nivel facial, la piel expresa estos cambios internos con la aparición de arrugas y flacidez, hecho que además se agrava por la acción de la gravedad terrestre, que ejerce una fuerza constante hacia abajo, desdibujando el óvalo facial.

Las arrugas gravitacionales o secundarias son las arrugas que se producen como consecuencia del proceso de envejecimiento. Este proceso se inicia con la perdida lenta y progresiva del hueso y la grasa que forman la estructura facial, disminuye la formación de colágeno y de elastina y aparece la flacidez. Este tipo de arrugas son visibles con el músculo totalmente en reposo.

Las arrugas gravitacionales también se forman por otras causas, como los cambios bruscos de peso, son arrugas muy frecuentes en las personas con sobrepeso, ya que la flacidez aumenta y el tejido se hace más pesado.

la unión dermo-epidermica, clave de la firmeza de la piel

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres y hombre es la pérdida de firmeza en su rostro y las arrugas gravitacionales producidas por esto

Debido a diferentes factores internos como la edad y externos como la contaminación, el tabaco, la mala alimentación, el estrés y otros la piel pierde su grosor, fabrica menos proteínas estructurales como la elastina y colágeno y en general se deteriora su capacidad biomecánica para mantener la elasticidad y firmeza.

Es en ese momento, cuando se empiezan a expresar en el exterior, estos cambios internos y aparecen las arrugas gravitacionales o la flacidez del óvalo facial.

 

las arrugas gravitacionales

Para contrarrestar estos efectos adversos

Se debe conseguir recuperar y/o mantener el buen estado de los principales elemen-tos estructurales de la piel (unión dermo-epidérmica, cohesión epidérmica y matriz extracelular dérmica), que son los que le confieren firmeza y resistencia.

arrugas gravitacionales

La piel está estructurada en diversas capas unidas entre si (epidermis, dermis e hipodermis). La epidermis mantiene cohesionadas sus células a través de estructuras como los desmosomas, que unen las células adyacentes firmemente y mantienen su estructura.

La desmoplaquina es una proteína que ayuda a la estabilización de estas uniones, reforzando la cohesión entre las células epiteliales y la integridad de la epidermis.

epidermis y dermis

Las dos capas más externas de la piel (epidermis y dermis) se encuentran unidas por una compleja estructura de anclaje denominada unión dermo-epidérmica (UDE). La mayoría de componentes de la UDE provienen de los queratinocitos, como el colágeno IV y VII, aunque también algunos proceden de los fibroblastos, En esta estructura, los queratinocitos basales de la epidermis se unen a la membrana basal de la UDE mediante hemides-mosomas

la piel
funciones de la piel

La piel está formada por una capa externa de células epiteliales en continua renovación llamada epidermis y por una capa interna. La membrana basal tiene la lámina densa y la lámina lúcida. Esta última es la zona en la cual se hallan las moléculas de adhesión (integrinas, laminina 5, fibronectina) que permiten la unión de las células epidérmicas a la lámina densa.

La lámina densa está compuesta por una red de colágeno IV, creando así un tamiz que limita el paso de moléculas. En la parte de la dermis, participan en la UDE fibras de anclaje de colágeno VII y microfibrillas elásticas, dispuestas perpendicularmente a la superficie. 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteina cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Es la molécula proteica más abundante en los vertebrados y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano).

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos).

De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.

A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia

Tipos de colágeno

Existen más de 19 tipos de colágeno, que dependen, entre otros factores, del tejido en el que actúe y de las sustancias con las que se combine, por lo que no es considerado como una proteína única, sino más bien como una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero diferentes entre sí. El que nos interesa es el colageno IV

El colágeno tipo IV

Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.  Es un elemento estructural muy importante y su presencia es clave para el mantenimiento de la estabilidad mecánica de la unión.

las lamininas

Las lamininas son una extensa familia de glicoproteínas que representan el componente mayoritario de la membrana basal, después del colágeno IV. Están formadas por tres cadenas no idénticas, alfa, beta y gamma, que forman una estructura en forma de cruz con tres brazos cortos.

Cada brazo está integrado específicamente por una de las tres cadenas y el cuarto brazo, más largo, lo forma el entrelazado de las tres cadenas. Cada cadena presenta múltiples dominios (genes distintos), los isómeros de los cuales se combinan para formar las isoformas de lamininas.

 

la laminina
EN QUE AYUDAN ESTOS COMPONENTES

Todos estos componentes ayudan a mantener la epidermis y dermis unidas y a que la comunicación entre ellas sea fluida. La zona límite dermo-epidérmica no es lisa ni recta, sino que las dos capas se interpenetran formando papilas dérmicas y crestas interpapilares. De esta manera la superficie de contacto entre ambas capas aumenta, incrementando el flujo de nutrientes y la comunicación entre ellas.

Debido a la fortaleza de la unión dermo-epidérmica y a la de los queratinocitos entre si, la piel del rostro se muestra compacta, firme y elástica, lo cual la capacita para mitigar los efectos de la gravedad y otros factores que actúan en contra de esta cohesión cutánea. Cuanto más unidos estén los epitelios entre si (e internamente), más resistencia será capaz de presentar la piel frente a la flacidez y al descolgamiento. El perfil del óvalo facial es el resultado de estas dos fuerzas contrarias.

enemigos de la cohesión

Existen múltiples factores intrínsecos y extrínsecos (la radiación ultravioleta y la fuerza de la gravedad principalmente) que pueden dificultar la comunicación y buen estado de las células de la piel del rostro. A nivel interno, el envejecimiento intrínseco juega un papel muy importante:

1.- Produce un desequilibrio entre síntesis y degradación de la matriz extracelular a favor de la desestructuración de la misma.

2.- Produce alteraciones en la unión dermo-epidérmica, disminuye la expresión de sus componentes, aplana la región de unión dermo-epidérmica y aumenta la actividad de las metaloproteinasas de la matriz (MMP).

Todo ello con lleva un aumento de la incomunicación y desestructuración cutáneas que crea un bucle negativo y repercute en las propiedades biomecánicas de la piel (firmeza y elasticidad), así como en la apariencia del rostro (óvalo facial).

Alternativa natural cosmética

Para disminuir y contrarrestar los efectos del envejecimiento en la firmeza, elasticidad de la piel y las arrugas gravitacionales, existen múltiples opciones.

La cirugía es una de las alternativas más usadas para re-dibujar el óvalo facial y recuperar el aspecto joven, pero presenta desventajas. Es una intervención (con ciertos riesgos), es costosa económicamente y además es temporal, ya que no frena los efectos del envejecimiento ni fortalece la propia estructura de la piel.

La radiofrecuencia y el láser son opciones relativamente novedosas que permiten evitar la intervención quirúrgica, pero también tienen un coste considerable y siguen siendo temporales, sólo mitigan los efectos del paso del tiempo en la piel.

 

la cosmética es una opción con múltiples ventajas

Esta no presenta riesgos, es más asequible económicamente, va dirigida a mejorar las causas que generan los efectos negati-vos en la piel a la vez que trata los síntomas, y además sus efectos perduran, si se utiliza adecuadamente.

Productos que ayudan a los cambios de la piel

Bodynew  desarrollo una línea completa que ayuda a las arrugas gravitacionales y a los cambios de la piel ya sea por el envejecimiento cutáneo o agentes externos.

ACTIVOS NATURALES

El activo presente en todos estos productos. Gatuline® In-Tense MB activo antienvejecimiento de origen natural que fortalece la piel desde adentro. Lo podemos encontrar en productos faciales y corporales de nuestra linea dermocosmetica.

Gatuline® In-Tense es un reafirmante concentrado e ingrediente activo alisador de arrugas que actúa sobre las propiedades de elevación natural de la piel. Al estimular las funciones biomecánicas de fibroblastos, se reorganiza la arquitectura de la dermis. La densidad de la piel y la firmeza son entonces aumentadas rápidamente, dando lugar a una reducción de la aspereza de la piel. Visiblemente activo, la acción de este producto es medible a partir de la primera aplicación.

resultados faciales y corporales de algunos productos

las arrugas gravitacionales
arrugas gravitacionales
arrugas gravitacionales
las arrugas gravitacionales
2 Comentarios
  • karen ramirez
    Publicado el 17:18h, 19 Julio Responder

    Busco firmeza, elssticidad y tonicidad de mi piel en rostro, cuello, bajo brazo y manos.
    Para el cuerpo que es lo que tienen, flacidez, tonificacion?
    Cuantos dias se ve el cambio?

    • bodynew
      Publicado el 14:59h, 20 Julio Responder

      Hola, para firmeza, elasticidad y tonicidad en rostro esta la ricel white día, contiene Vin-Uplift un activo desarrollado con vino de hielo suizo que bioestimula el colageno y la elastina en la piel, ademas contiene el gatuline instens que Actúa profundamente en la piel, en la matriz extracelular. El dinamismo celular y el poder contráctil de los fibroblastos aumentan, asegurando la recuperación de la densidad cutánea adecuada.
      Como resultado, la piel es más firme, más tónica. Parece más suave y más joven. y contiene ácido hialuronico

      Para el cuerpo Aqua milk, leche corporal que contiene sangre de drago que actua en el sistema epigenetico de la piel, Striover ™ minimiza y reduce la aparición de estrías y mejora la textura de la piel, mediante una actividad PRP-like activando a los fibroblastos de estrías y Gatuline® In-Tense MB que Actúa profundamente en la piel, en la matriz extracelular, asegurando la recuperación de la densidad cutánea adecuada. Como resultado, la piel es más firme, más tónica. Los signos de envejecimiento en el cuerpo se reducen significativamente y se restaura la belleza de la piel

      todos nuestros activos son certificados ecocer o cosmos y con estudios clínicos, no testeados en animales y libres de preservan-tes artificiales.

Publicar un comentario